Cómo dar clases por internet

Internet avanza a grandes pasos y en su andar genera cada vez más oportunidades laborales. Lo principal es tener un conocimiento que puedas enseñar y estructurar a modo de curso.
Si bien un curso puede desarrollarse en diferentes formatos, debes tener en cuenta que el video es la mejor opción para captar el interés de los estudiantes.

¿Dónde puedo dictar clases por Internet y generar ingresos?

Existe una variedad de plataformas que se ocupan de tareas engorrosas tales como el alojamiento, la promoción y los cobros. Lo único que tienes que hacer es generar contenido de calidad, y armar el curso con las directivas de cada plataforma.

Udemy:

Udemy tiene una alta popularidad entre las plataformas de aprendizaje. Cuenta con herramientas avanzadas en la creación y armado del curso, y nos da la posibilidad de visualizar estadísticas que nos permitirán saber acerca de nuestros alumnos.

El formato primordial en la plataforma es el video, pero pueden complementarse con archivos de texto. Una vez que tengas tu curso armado, el mismo pasará por un proceso de revisión antes de ser publicado. Es muy importante controlar la calidad de las imágenes y videos ya que si quieres venderlo tienes que dar una buena imagen. En Udemy recomiendan para la portada, imágenes de alta resolución (más de 2048 píxeles de ancho.

Crear y publicar un curso en Udemy es gratis. Para cobrar por tus cursos tienes que solicitar una cuenta de instructor premium, dicha solicitud es gratuita y generalmente se aprueba en dos días. Puedes elegir el valor de suscripción a tu curso, y de ese monto Udemy obtendrá una comisión del 50%, en caso de que el alumno se haya inscripto gracias a la promoción de esa página o del 3% en caso de que hayas sido tú quien logró la inscripción del alumno.

Tutellus:

En Tutellus encontrarás la clásica plataforma de cursos online, orientada principalmente a quien quiere aprender alguna cosa en Internet, pero que también cuenta con una sección para profesores.

Una vez creada tu cuenta (y después de haberte apuntado a al menos un curso), puedes empezar a crear tu curso desde la propia herramienta integrada, usando vídeos, documentos PDF, archivos de audio o lo que necesites. Los cursos pueden ser gratuitos o de pago, en cuyo caso Tutellus se queda con una comisión del 30%.

La plataforma ofrece otros servicios adicionales, como un blog personal dentro de Tutellus y las herramientas necesarias para difundir tus cursos en Internet.

TareasPlus

Esta plataforma se enfoca en la enseñanza de temas más bien técnicos,  en particular matemáticas, física, química, álgebra, entre otros temas que tengan que ver con lo aprendido en la universidad.

Si eres un profesor de universidad o preparatoria y necesitas un poco más de sueldo, este es el sitio perfecto para ti. En TareasPlus podrás impartir clases desde tu casa a cualquier persona del mundo valiéndote solamente de una conexión a Internet.

También está enfocada principalmente en idioma español aunque cuenta con una versión en portugués, y cada día gana más visibilidad en el área de la educación online.

Teachable

Teachable es una potente herramienta que nos permite crear cursos y personalizar cada aspecto del mismo. Podemos comenzar creando el diseño de la página de nuestro curso, colocar tu marca, seleccionar el idioma, y demás aspectos que hacen a lo visual.
Con respecto al curso en si, disponemos de una serie de complementos que nos facilitarán agregar recursos tales como blogs, cuestionarios, discusiones, soporte, listas de correo, encuestas, estadísticas y mucho más.

Las comisiones varían según el plan que hayamos escogido. Puedes consultar la lista de planes y las características de cada uno en su página web.