Cuando se trata de compras y ventas online, MercadoLibre juega un papel muy importante en todo Latinoamérica. Si no hiciste transacciones por este medio, tal vez algún resultado de búsqueda de Google te haya sugerido vínculos hacia la página. Básicamente es un mercado en donde los vendedores pueden publicar sus productos para que los compradores puedan navegar en forma de catálogo y comprar.

Hoy en día grandes empresas publican productos en MercadoLibre, y hasta ofrecen promociones especiales para la compra online. Ya sea que vendas productos como actividad complementaria o tengas una pequeña o mediana empresa, este servicio te ayudará a vender de forma más eficaz.

En LaCursada te proporcionaremos la información necesaria para que te conviertas en un vendedor avanzado. Te explicaremos las diversas formas de venta, anuncios, gestión de productos y clientes, en el caso de que quieras comenzar a vender online o que ya tengas una tienda y quieras expandirte hacia las ventas online.

¿Cómo funciona MercadoLibre?

Es importante que sepas, que en MercadoLibre el prestigio de un vendedor lo es todo. Dicho prestigio engloba una serie de puntos:

  • Trato con el cliente
  • Respuesta rápida a preguntas
  • Cumplir al pie de la letra lo que uno promete en el anuncio
  • Entregar el producto en tiempo pactado y forma

Teniendo claro el punto anterior, vamos a centrarnos en el vendedor y el comprador. En MercadoLibre el comprador tiene una cuenta diferente a la del vendedor.

Vendedor:

Para reconocer el nivel de un vendedor, existe un sistema de trofeos por llamarlo así. Estos trofeos o medallas son otorgados por MercadoLibre según algunos parámetros en su trayectoria. Estos parámetros pueden estar relacionados con la cantidad de productos vendidos, calidad, atención, valoraciones del vendedor, etc.
Cada vez que se realiza una venta, el vendedor es calificado por el comprador. Esto hace que futuros compradores tenga referencias a la hora de decidir por el producto.
A medida que un vendedor vaya ganando experiencia en MercadoLibre, se irán desbloqueando algunas opciones adicionales. Tales como la atención preferencial y posibilidad de contar con nuevas herramientas. El vendedor también podrá calificar al comprador.

mercadolibre - reputacion del vendedor

Comprador:

El comprador dispone de un buscador avanzado para encontrar los productos que busca y antes de hacer cualquier compra, tiene la posibilidad de preguntarle al vendedor por detalles adicionales que no se nombran en la publicación. Cada vez que el vendedor hace una pregunta, se imprime la fecha y hora de la misma. Así como la respuesta del vendedor. Esto hace que se ponga en evidencia la respuesta rápida o lenta del vendedor.
Así como el comprador puede calificar al vendedor, el vendedor también puede calificar al comprador. Esto hace que ambos ganen o pierdan prestigio, según el caso.

Anuncios y Tarifas:

El valor del anuncio dependerá de dos factores, el costo del producto y la cantidad de productos que ofrece el vendedor. Es por ello que los productos más costos y que tengan mayor stock, van a pagar una tarifa más elevada en sus anuncios, pero tienen el beneficio de aparecer en los primeros puestos de las búsquedas.

La tasa de venta es un valor único cobrado por MercadoLibre por cada venta efectuada dentro del sitio. Los productos más caros pagan un precio mayor. Una vez que MercadoLibre cobra esa tarifa, recibes el dinero de la venta en tu cuenta bancaria.

Tipos de publicación:

En MercadoLibre disponemos de varios tipos de publicación y cada una influye en la exposición de nuestro producto.

  • Publicación Oro Premium: Exposición máxima, página principal.
  • Publicación Oro: Exposición alta, página principal de categoría.
  • Publicación Plata: Exposición media, ubicación media en el listado.
  • Publicación Bronce: Exposición baja, ubicación baja en el listado.
  • Publicación Gratuita: Exposición mínima, última ubicación en el listado.

Puedes ver el listado de características completo y las tarifas.

El paso a paso para vender:

Ahora sí, comencemos creando nuestro primer producto prestando atención a la información requerida por MercadoLibre.

Paso 1: Elegir qué quieres publicar

mercadolibre - que vender

Selecciona la categoría adecuada y coloca el título de tu producto. Es importante que en el título proporciones la información necesaria ya que los elementos aquí dentro serán utilizados por el buscador de MercadoLibre, motores de búsqueda como Google y para colocar tu producto en categorías de forma automática. Si por ejemplo vendes tablets puede colocar: Tablet Lenovo Ips Quad Core 1gb Android 5 Wifi Electroshows.

Paso 2: Descripción de tu producto

mercadolibre - subir productos

En este paso MercadoLibre categorizará tu producto de forma automática según la información que hayas puesto en el título. Si quieres puedes modificar detalles de las categorías.

Puedes agregar las fotos de tu producto. Recuerda que deben tener buena calidad, ya que ello también influirá en la venta.
En la descripción del producto debes ser lo más detallado posible, esto aclarará muchas dudas sin llegara a la necesidad de que el comprador tenga que hacerte consultas innecesarias. Puedes usar el formato HTML para darle un diseño más atractivo a tu publicación.

Paso 3: Precio y Cantidad

mercadolibre - stock y precio

Existen dos maneras de establecer el precio: Un precio fijo y una subasta en la que ingresas el precio inicial a partir del que quieres comenzar a recibir ofertas. Este segundo método es una buena oportunidad para quien tiene poco stock o algún producto coleccionable que precisa ser liquidado.

En los campos siguientes debes colocar la cantidad de productos y el precio. Si el envío será mediante MercadoEnvíos y si puede ser retirado en persona.
Finalmente seleccionas la forma de pago y haces clic en Publicar para que tu aviso se muestre.
Si quieres puedes pausar la publicación o eliminarla. Para eliminarla primero tienes que finalizarla y luego te aparecerá la opción de Eliminar.

¿Qué vender en Mercadolibre?

Lo primero a tener en cuenta antes de decidir qué producto vender es el análisis de la competencia. Si bien hay artículos que pueden ser muy tentadores por el volumen de ventas, es posible que sea tan feroz la competencia que no llegues a vender ni un producto. Por ello algo inteligente es analizar el mercado.
Buscar los productos con demanda y menos competencia es un buen comienzo. Aún así, siempre debes hacer una prueba. Esto significa comprar poco inventario y poner pocos a la venta para ver cómo funciona. Si tienes éxito puedes ampliar el inventario y ponerlo a la venta.

Los artículos más rentables para vender en mercadolibre:

Una gran oportunidad está en buscar mercados de nicho. Los mercados de nicho contemplan una selección de productos que casi no venden otros competidores. A pesar de tener menos ventas globales, puedes conseguir exclusividad en Mercadolibre y destacarte por ser el único vendedor de esos productos. Pero recuerda siempre hacer una prueba con pocas unidades.

Cómo lograr el éxito en las ventas:

  • No pongas tu logotipo en las fotos. Mercado libre lo sanciona y puede anularte la publicación.
  • Busca el mejor ángulo para las fotos. Ponte en el lugar del comprador, cómo te gustaría ver el producto y los detalles del mismo.
  • En las descripciones tienes que ser lo más preciso posible para que no le queden dudas al cliente. Toda la información valiosa del producto debes proporcionarla de manera ordenada.
  • Si vendes productos de segunda mano recuerda ser honesto con respecto al estado, ya que tus futuras ventas dependerán de ello.
  • Construye una relación de confianza con el cliente. Contesta los mensajes de buena forma y en un tiempo razonable. Llama por su nombre al cliente y se educado. No te olvides que tu imagen de empresa depende de ello.
  • Realiza la venta únicamente cuando los términos hayan quedado bien claros. Con esto evitarás obtener malas calificaciones.
  • Lee las políticas de publicación para evitar futuras sorpresas.

En LaCursada esperamos que puedas sacarle el máximo provecho  a esta guía y que tus ventas comiencen a crecer. ¡Buena suerte!

También puedes consultar trabajo freelance, guia para comenzar desde cero.