Diseñar una página web

Plantilla HTML freewebsitetemplates.com

Diseñar una página web no es elegir una plantilla y cambiarle los textos

Comencemos desde el inicio. Las páginas web que se muestran en nuestro navegador cuando escribimos la dirección o cuando hacemos clic en un vínculo de cualquier navegador, pasaron por varias instancias antes de poder ser mostradas.

El dominio web

El dominio es el nombre principal de la web. Este puede ser .com, .net, .org, .me, .tv, etc. Reservar un dominio es el primer paso para tener una web. Estos pueden reservarse por un mínimo de un año. Quiere decir que si pasó un año y no lo renové, el mismo quedará como expirado y podrá ser reservado por cualquier persona.

A la hora de elegir un dominio es importante tener en cuenta una serie de factores:

  • La extensión del dominio: Si quiero apuntar a un mercado global me conviene tener un dominio .com, .net. o .org por ejemplo. Ahora si mi negocio es local es preferible que el dominio tenga la extensión del país de tu negocio (ej. .com.ar, .es).
  • Si ya tienes el nombre de tu empresa puedes buscar si se encuentra disponible en whois.icann.org para los dominios internacionales, y para los locales en el ente regulador de cada país. Por ejemplo el de Argentina es Nic.ar.
  • Algo importante a tener en cuenta es que el dominio también cumple la función de ayudar a posicionar la página en los buscadores. Esto significa que si eliges como nombre articulos-de-decoracion-modernos.com tendrás un leve plus cuando la gente busque artículos de decoración modernos. Todo depende de la estrategia que quieras implementar.
  • Ten en cuenta también que el precio de los dominios varía según la popularidad de las palabras que contiene. Dominios con palabras como compra, venta, autos, etc. puede costarte mucho más que uno con palabras casi desconocidas.

¿Dónde comprar un dominio?

Hay cientos de empresas dedicadas a la venta de dominios. Entre ellas, godaddy, bluehost, marcaria, etc. Algunos de ellos incluso venden dominios regionales.

El alojamiento o servidor

El servidor va a ser el encargado de alojar tu página web. Esto permite que esté disponible los 365 días del año a toda hora. Aunque esto no siempre está asegurado. Hay proveedores que pueden dejarte hasta horas sin servicio y esto seguramente va a perjudicar tu negocio.
El hecho de contratar un servicio de alojamiento (hosting) con una empresa de renombre, no te asegura que tu página funcione siempre de forma correcta. Esto dependerá de varios factores.

Tipos de servidor:

  • Servidor compartido (shared hosting): Son los servidores más económicos. Imagina el disco de tu computadora particionado en ciento de unidades, donde cada unidad contiene una página web y esta página es solicitada por varios usuarios. Y piensa también que determinado día en varias de esas páginas entraron cientos de visitas a la vez. Estas páginas están robando recursos a las demás, por el simple hecho de ser un servicio compartido. Esto provoca que las webs carguen más lentas por momentos, sea por saturación de la memoria, sobre uso de la cpu, etc.
    Si vas a montar una tienda y esperas muchas visitas, mejor pensar en otro tipo de servidor. Este servicio está dirigido más que nada a páginas webs o tiendas que no requieran muchos recursos.
  • Servidor en la nube (cloud server): Este tipo de servidores son un poco más caros que los compartidos, pero tienen una ventaja muy grande, y es que tu página web va a estar diseminada en varios servidores que no siempre están en el mismo lugar físico.
    Esto significa que si un servidor se satura, automáticamente los datos se cargarán desde otro servidor. Con esto se logra mitigar los tiempos muertos en las webs.
  • Servidor virtual dedicado: Una de las principales diferencias con los servidores anteriores es la posibilidad de acceder a la consola de comandos para instalar aplicaciones (un chat, un servidor multi-usuario para juegos en línea, etc.).
    Básicamente consiste en una partición virtual donde se instala un sistema operativo, se asigna una cantidad de memoria y procesador. De esta forma la performance no se va a ver afectada en nuestra web.
  • Servidor dedicado: Los servidores dedicados son los más costosos de todas las opciones. Simplemente porque vamos a tener a nuestra disposición una computadora que no tiene instalado mas que nuestro sistema operativo. Este tipo de servidor es recomendado para un uso intenso de cpu, como el que puede demandar los juegos multi-jugador.

Creación de la página web

Por último nos queda crear nuestra web. Esta parte depende mucho de nuestra nivel de conocimiento. Si recién empezamos, podemos utilizar la instalación automática que nos provee la empresa de hosting, de lo que se denomina, un sistema de gestión de contenidos o CMS (content management systema). Entre los más conocidos podemos encontrar WordPress, Joomla o Drupal. Todos ellos son gratuitos y están ordenados, a mi parecer, de menor a mayor dificultad de aprendizaje.

La ventaja de los CMS es hacernos la vida más simple debido al menor nivel de conocimiento que necesitamos para armar una web dinámica (web que nos permita modificar el contenido mediante un panel de administración). Además de las funcionalidades que poseen. Existe la oportunidad de agregar plugins. Hay miles de componentes disponibles que nos permiten ampliar nuestra web. Desde carros de compras, hasta portales especializados.

Claro que la contraparte de los gestores de contenido es el consumo de recursos. Al estar escritos en PHP, es el servidor quien se encarga de procesar todas las instrucciones para que sea entendido por nuestro navegador, es decir, de generar de forma dinámica los archivos html que llegarán al usuario. Pero este inconveniente se puede subsanar con el correcto uso del caché de archivos, es decir, generar todos los archivos html de una sola vez para quietarle trabajo al procesador del servidor.

¿Y si queremos programar nuestra propia web?

Entendamos que una página web está basada en código html. Este código funciona como un organizador de elementos: textos, fotos, divisiones. Y se complementa con las llamadas hojas de estilos (css). Estas hojas de estilo lo que hacen en pocas palabras es embellecer el rudo html. Cambiando estilos de texto, familias tipográficas, colores, márgenes, fondos, etc.

¿Qué programa necesito para crear mi página web?

Hay muchos programas para crear páginas web de forma gráfica. Esto sería como dibujar nuestra web en un programa, aunque el resultado final siempre es un archivo html. Entre ellos puedes encontrar Adobe Dreamweaver, Adobe Muse, son algunos de los programas pagos.
Entre los programas gratuitos para crear páginas web, puedes encontrar Google Web Designer. Si bien, este fue creado con la intención de diseñar publicidades inicialmente, hoy en día es una herramienta que nos permite crear una web responsiva sin ningún problema.

Hacer una página web solo con el blog de notas

Como dijimos anteriormente, hagan donde se hagan, siempre el resultado es un archivo que contiene código html y/o una hoja de estilos CSS. Es decir, que si conocemos la función de las etiquetas html, podremos armar una página web desde un blog de notas sin ningún problema y luego la visualizaremos en nuestro navegador.
Si bien, editar código html en el blog de notas puede ser una alternativa, tal vez no sea la mas adecuada para crear código. Más que nada por un tema de organización. Hay editores de código gratuitos que nos resaltan cada etiqueta con un color, separan o agregar llaves o corchetes de forma automática, y esto los ahorra un montón de trabajo.

Dos programas muy utilizados para editar código son Brackets y Atom, ambos gratuitos.

Diseño de página web

Aunque crear una página se toma como sinónimo de diseñar una página web, no siempre son lo mismo. Páginas web versus Diseño web es una diferenciación entre instalar un diseño ya creado y diseñarlo nosotros mismos.

Detalles a tener en cuenta en el diseño de una web:

  • Estándares actuales: No se trata de inventar la rueda, si uno no se basa en los estándares web luego va a tener problemas.
  • Páginas adaptables a todos los dispositivos.
  • Si tiene animaciones, que sean html5.
  • Los tamaños de los textos deben ser legibles.
  • Dar aire suficiente para no cansar al usuario en la lectura.
  • Pensar en la buena redacción pero también en los buscadores. Si queremos que nuestra página sea indexada por los motores de búsqueda, tenemos algunas palabras de interés común.
  • Los colores: Deben ser los colores institucionales de la empresa o persona.
  • Pensar en vincular el contenido interno hacia otras páginas para aclarar algunos términos o proporcionar información adicional. Siempre de la misma temática que se está hablando.
  • Las redes sociales son importantes, pero el flujo de visitas tiene que ser desde las redes hacia nuestra página y no desde nuestra página hacia las redes. No olvidar que el usuario que se fue a un red social con un link, es dificil que vuelva. Por eso es mejor conducirlo entre vínculos de nuestra propia página.
  • Instalar herramientas como Google Analytics nos ayuda a entender el recorrido de los usuarios en nuestro sitio y provenientes de otras fuentes.
  • Comprimir las imágenes para reducir los tiempos de carga de la página.

Conclusión

En La Cursada, esperamos que esta información introductoria al mundo del diseño de páginas web, te haya sido de utilidad. Aprendiendo a diseñar páginas web puedes tener un gran campo laboral como freelance.
Recuerda que si realmente te gusta lo que haces, vas a tener mas chances de que te vaya bien. Este dato es clave para que tus futuras webs tengan un toque personal.

La Cursada | Guías fáciles paso a paso